La estructura final de la personalidad se va construyendo en la
maduración del individuo, con su paso por unas etapas, La personalidad Consta de tres etapas las Cuales son
-Etapa oral
-Etapa anal
-Etapa Genital o Fálica
-Etapa oral:(desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): abarca los primeros seis meses del lactante.
La boca es la zona erógena y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
Pasiva: chupar
Activa: morder
En esta etapa, la calidad de la alimentación que recibe el niño, afectará de forma importante a sus futuras relaciones de dependencia y confianzaLa capacidad de dar y recibir afecto en la edad adulta depende en gran medida de la estimulación afectiva recibida durante la etapa oral.
-Etapa anal: (12-18 meses hasta 3 años): su nombre se deriva del requerimiento universal sobre el control de esfínteres.
En esta época la fuente principal de placer es el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria.
Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. El placer orgánico de defecar alivia una necesidad corporal.
La independencia y el control se sitúan como objetivos prioritarios del desarrollo.
-Etapa genital o fálica: (3 a 6 años): se extiende de los tres a los cinco años, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración.El aspecto más importante de la formación de la personalidad es la identificación sexual.Complejo de Edipo El niño siente deseos sexuales hacia su madre, esto le genera culpa, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre.